Estar en línea nos brinda la posibilidad de permanecer en contacto continuo con nuestros asociados y con aquellas personas interesadas en los estudios históricos sobre la ciencias y las humanidades.

Nuestra intención es generar un espacio abierto a la difusión de los avances en la producción del conocimiento histórico, a la discusión académica y al intercambio de puntos de vista con quienes, sin ser especialistas, se interesan por los temas que aquí se abordan.

Te invitamos a seguirnos y a participar en la construcción de este blog, comentando nuestras publicaciones y enviando tus sugerencias.

hch

hch

viernes, 15 de mayo de 2015

Ciclo de conferencias "Las ciencias en México durante la época porfiriana"

Las ciencias en México durante la época porfiriana


La historia científica mexicana ha sido objeto de numerosos esfuerzos institucionales e individuales por explicar las características concretas en que se ha llevado a cabo la producción del conocimiento científico en el país. Entre los aspectos que se han explorado se encuentran las biografías científicas, las instituciones, el desarrollo de teorías y productos tecnocientíficos, las redes y las políticas científicas en diferentes periodos históricos. Al respecto, existe un consenso sobre la relevancia del periodo porfiriano por el impulso de la ciencia en sus distintas ramas y a través de diversos medios. Las razones no sólo se sitúan en la paz que siguió a la restauración de la República, también puede afirmarse que el desarrollo científico estuvo estrechamente vinculado con una política porfiriana que encontró en la inclusión de expertos y científicos un mecanismo de legitimación y de dirección en la toma de decisiones gubernamentales. El inicio de la Revolución mexicana marcó el fin de un periodo político, pero las bases sobre las que se había desarrollado la ciencia garantizaron un proceso de continuidad, mostrando una dinámica propia que trascendía el régimen y mostraba la complejidad social y económica de la época. De modo que, cien años después del fallecimiento de Porfirio Díaz, resulta un momento significativo para realizar un balance global a partir del presente ciclo de conferencias.

Sede: Auditorio de la Dirección General de Preparatorias, UNAM, México, D.F.
Fechas: 14, 18 al 21 de mayo de 2015
Hora: 17:00 - 19 hrs
Entrada libre

Organizan: 
Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C. y la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM



Ciclo de conferencias "Ciencia y cultura a ambos lados del Atlántico: México y España"