Estar en línea nos brinda la posibilidad de permanecer en contacto continuo con nuestros asociados y con aquellas personas interesadas en los estudios históricos sobre la ciencias y las humanidades.

Nuestra intención es generar un espacio abierto a la difusión de los avances en la producción del conocimiento histórico, a la discusión académica y al intercambio de puntos de vista con quienes, sin ser especialistas, se interesan por los temas que aquí se abordan.

Te invitamos a seguirnos y a participar en la construcción de este blog, comentando nuestras publicaciones y enviando tus sugerencias.

hch

hch

viernes, 26 de septiembre de 2014

La historiografía de la Veterinaria. Agendas y perspectivas desde el 41 Congreso de la WAHVM







Blanca Irais Uribe Mendoza
blancaurme@hotmail.com

Posgrado de Filosofía de la Ciencia UNAM


El pasado 13 de septiembre finalizó el 41 Congreso de la Asociación Mundial de Historia de la Veterinaria (WAHVM por sus siglas en inglés) celebrado en el  Imperial College London, en el Reino Unido.

        La importancia  de este evento en los estudios sociales de la ciencia, particularmente en la historia de la veterinaria, radica en que reunió a quienes están construyendo la historiografía de la veterinaria en los cinco continentes.  En otras palabras, fue el foro más importante para quienes estamos levantando la historia de la veterinaria en distintas regiones del mundo.
        La WAHVM convocó a quienes formamos parte de la, cada vez más robusta y consolidada, comunidad de historiadores de la veterinaria. Quienes además permanentemente dialogamos y discutimos nuevas metodologías, enfoques y perspectivas teóricas de la historiografía de la veterinaria.
        Los congresos de la WAHVM, como el de este año, son los espacios más importantes y de mayor amplitud para dar a conocer en voz alta nuestros estudios locales sobre la historia de la veterinaria, y reducir el riesgo de mirar el ombligo de nuestro propio quehacer. Ahí se ubicaron las tendencias historiográficas de la ciencia con las que actualmente se aborda la relación entre animales y seres humanos. Un asunto de gran importancia para las sociedades del siglo XXI, quienes en las últimas décadas han mostrado interés en replantear las relaciones que los seres humanos hemos establecido con los animales. Así que el congreso fue un escenario de análisis y reflexión para un tema de la contemporaneidad: el de los animales y su vínculo con los seres humanos.
        Entre los temas que se abordaron en el congreso fueron: el impacto de la medicina veterinaria en el campo de la salud humana, particularmente en la Salud Pública. Las reconfiguraciones de la relación entre animales y seres humanos bajo la mediación de las ciencias médicas. El papel y la importancia de animales en las guerras. Las tensiones y encuentros entre las prácticas provenientes de saberes locales (sin la categoría de científicas) y el campo de la experticia de los veterinarios. Biografías de personajes destacados en el campo de la medicina veterinaria. Métodos de control y erradicación de zoonosis y epidemias de origen animal. Estudios de género que exploraron el papel de las mujeres en la veterinaria. Trabajos históricos sobre la producción de vacunas. El papel de los veterinarios dentro de los ejércitos militares. Las dinámicas de los animales dentro de espacios de sociabilidad como parques. El acercamiento a la construcción histórica de la noción de enfermedad animal. Temas de estudios poscoloniales que incorporan a los animales. Se habló de la importancia y el papel de archivos, colecciones de museos, modelos anatómicos y películas como objetos de estudio para construir la historia de la veterinaria. Se presentó una reflexión filosófica sobre la reconfiguración del cuerpo animal en el campo de las ciencias médicas en el siglo XIX. Otro interesante tema abordado a lo largo del congreso fue el de One Health…  Accede al informe completo aquí.

Invitación a la presentación del libro Historia de la filosofía mexicana

La Corresponsalía Toluca, el Cuerpo Académico Pensamiento y Acciones de los Grupos Sociales de América Latina, y el Colectivo de Filosofía México-latinoamericana

INVITAN 

a la presentación del libro

Historia de la filosofía mexicana

Alberto Saladino García (comp.)


Fecha: 8 de octubre de 2014
Hora: 11:00 hrs
Lugar: Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.