Estar en línea nos brinda la posibilidad de permanecer en contacto continuo con nuestros asociados y con aquellas personas interesadas en los estudios históricos sobre la ciencias y las humanidades.

Nuestra intención es generar un espacio abierto a la difusión de los avances en la producción del conocimiento histórico, a la discusión académica y al intercambio de puntos de vista con quienes, sin ser especialistas, se interesan por los temas que aquí se abordan.

Te invitamos a seguirnos y a participar en la construcción de este blog, comentando nuestras publicaciones y enviando tus sugerencias.

hch

hch

miércoles, 20 de junio de 2012

Semblanza de Arturo Azuela Arriaga 1938-2012)

Porfirio García de León Campero
porfirio1937@hotmail.com



Arturo Azuela nació en el barrio de Santa María de la Ribera de la Ciudad de México el 30 de junio de 1938.  Parte de su prolífica obra literaria gira alrededor de este rincón citadino, con lo que el autor se universalizó con La Casa de las Mil Vírgenes (Premio Otoño, Barcelona, 1983) El Tamaño del Infierno (Premio Nacional “Javier Villaurrutia”, 1973, su primer novela), Los Ríos de la Memoria (2003).  Otras obras:  El Don de la Palabra (1984) y Estuche para Dos Violines (1999).  Incursionó en la historia de la ciencia con Armonías del Universo (1994) y La ciencia Renacentista (1995), Las Ciencias y El Quijote  (2005) y en particular para quienes gustamos de las Matemáticas, su novela El Matemático (1988) a la que el Consejo Superior de Investigación Científica de España le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Científica (1994).  Además de éste recibió numerosas distinciones, entre ellas: Presea Nabor Carrillo, Distinción Alfonso Reyes, etc.  Sus obras han sido traducidas al inglés, ruso, polaco, portugués, alemán, rumano, francés, italiano y neerlandés.

Estudió en las facultades de Ingeniería, Ciencias y Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la licenciatura y la maestría en Historia y la de Matemáticas en la Universidad de Texas, en Austin, posteriormente el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza en España. Enseñó durante 50 años Historia de la Ciencia y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y en las universidades de: Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Iberoamericana, etc., realizó labores de profesorado e investigación en Historia y Literatura en la UNAM, en Montpellier, Harvard, Berkeley, Chicago, La Sorbona, Amberes, Complutense de Madrid y Zaragoza, entre otras universidades.

Fue Director de la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa del Lago, la Revista Universidad de México de la UNAM. Director del Instituto de Ciencias y Cultura de Jalisco (realizó una labor muy intensa en Lagos de Moreno). Director del Fondo de Cultura Económica en España; Director de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ocupó las Cátedras Simón Bolívar en la UNAM, Valle Inclán del Ateneo de Madrid, Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes y la del Instituto Kellog de la Universidad de Notre Dame de EUA. Desde el 13 de noviembre de 2007 hasta su fallecimiento, el 7 de junio de 2012, fungió como Presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

Su última obra publicada fue: Desde Xaulín: La Ruta de Goya (premio Jovellanos de narrativa histórica, 2010, Gijón) texto resumido de su tesis doctoral en Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, España.

Arturo Azuela, mi amigo, compañero y maestro vivirá por siempre en la memoria de sus actuales y futuros lectores que recordemos su portentosa obra literaria, científica, histórica y sociológica.